Tel Aviv, 18 ago (Prensa Latina) Arqueólogos descubrieron un pasadizo abovedado de tres mil 800 años de antigüedad en el valle de Jezreel, en el norte de Israel, reportó hoy el diario The Jerusalem Post.
Este notable hallazgo representa el primer uso de una bóveda de adobe en ménsula, en un pasaje en el sur del Levante, y proporciona un eslabón perdido clave en la historia del arco en la región, explicó al periódico el codirector de la excavación, Daniel Master.
Master agregó que la bóveda es «un antepasado del arco radial de adobe en la puerta de Tel Dan y es un ejemplo extraordinario de la tecnología de adobe de Mesopotamia», actual Iraq.
En arquitectura, una ménsula es una pieza estructural de piedra, madera o metal que sobresale de una pared para soportar un peso superpuesto como un soporte.
Es una técnica en la que los ladrillos en capas se escalonan progresivamente hacia adentro para crear un techo que se estrecha gradualmente y fue muy usado en Mesopotamia, señaló el rotativo.
Un pasadizo construido con adobe completamente conservado con este tipo de bóveda en voladizo no tiene paralelo. Tales estructuras casi nunca sobreviven, expresó Mario Martin, codirector de excavación.
En la entrada, los arqueólogos encontraron una vasija intacta de la Edad de Bronce Medio entre restos de ceniza, lo cual permitió fechar la construcción.