La Ciudad de México “no vive una crisis por desapariciones de personas”, aseguró la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ante recientes casos de jóvenes mujeres reportadas como desaparecidas, como el de Sonia Rubí Vázquez Feria, localizada el 18 de agosto, seis días después de ser vista por última vez en las instalaciones de la estación Mixhuca, de la Línea 9 del Metro.
“Es una preocupación cuando dicen que hay una crisis de desaparecidos en la ciudad, (pero) quiero tranquilizarles, realmente no hay una crisis, aquí la Fiscalía se ha fortalecido”, las acciones para inhibir este tipo de casos, y para localizar a personas reportados como ausentes.
De diez casos que se denuncian por “ausencia” ante la Fiscalía capitalina, “nueve son encontradas rápidamente entre las primeras 72 horas y demás, y no son víctimas, afortunadamente, de ningún delito”, aseguró Godoy Ramos, desde la Colonia Morenos, durante el arranque del operativo especial con el que el Gobierno de la Ciudad de México, reforzará la seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza.
La titular del órgano judicial se refirió al caso de la adolescente Sonia Rubí, originaria de Oaxaca “que sonó mucho, pero que afortunadamente fue localizada en buen estado de salud”.
La adolescente fue localizada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 18 de agosto pasado.
Otro caso lamentable pero que “ha sido mediático”, dijo, es el feminicidio cometido en contra de Ivonne García Silva, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de un inmueble ubicado en la calle de Amatl 211, colonia Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán, registrado el 5 de agosto pasado.
Su presunto feminicida, Daniel Alberto “N”, fue capturado días después en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, contra quien se logró la vinculación a proceso.
“Fue también un asunto muy mediático–, a ella la localizamos, desafortunadamente, sin vida en un predio de la Alcaldía Coyoacán, pero decirles que está detenido su presunto feminicida”, precisó Ernestina Godoy.
Y dejó en claro que en la Fiscalía General de Justicia capitalina no se practica “la autocomplacencia”, por lo que recientemente, recordó, se echó a andar el Programa de Recompensas, que van de los 500 mil pesos, a los cinco millones de pesos, para atrapar a generadores de violencia.
Muchos de ellos, señaló Godoy Ramos, “operan desde esta zona”; la colonia Morelos y Tepito, en la VC, entre los que se encuentran Eduardo Ramírez Tiburcio alias “El Chori”, presunto líder de La Unión Tepito, señalado de controlar el narcomenudeo y la extorsión a comerciantes en la zona centro de la capital. Ofrecen por él cinco millones de pesos.
Como parte del dispositivo con el Gobierno central reforzó, desde la colonia Morelos, las medidas de seguridad en la Venustiano Carranza, Ernestina Godoy señaló que por parte de la Fiscalía participan 30 elementos, apoyados en 10 vehículos.
Serán en total 935 elementos de las fuerzas locales y federales los que se sumarán a mil 500 que ya vigilan colonias como la Morelos, para inhibir la comisión de delitos y “garantizar protección”, aseguraron las autoridades.