El expresidente Donald Trump dio un giro a su equipo legal de Georgia justo antes de su entrega este jueves ante las autoridades de Georgia, de acuerdo con fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN.
Steven Sadow, un destacado abogado de Atlanta especializado en defensa de cuello blanco y casos de alto perfil, será incorporado al equipo legal de Trump, que enfrenta acusaciones por violar la ley electoral de Georgia, bajo la cual Trump y sus 18 coacusados enfrentan acusaciones. Presentó formalmente la documentación el jueves por la mañana para representar al expresidente en este caso crucial.
Trump había contratado a Drew Findling, una asociación que sorprendió a muchos debido a sus diferencias políticas notorias. Findling, un autodenominado liberal, atrajo la atención de los medios por sus publicaciones críticas hacia Trump en redes sociales. Además, este abogado de Atlanta, es apodado como el «#BillionDollarLawyer» por representar a estrellas del hip-hop como Gucci Mane y Cardi B, se destacaba más por sus clientes en la industria musical que por conservadores de alto perfil como Trump.
Findling tomó medidas audaces, aunque finalmente infructuosas, para intentar que se desestimaran las pruebas del caso. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, descalificó varias de ellas incluso antes de anunciar cargos contra Trump. Hasta el momento, Findling no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Aunque se desconocen los motivos precisos del cambio, una fuente cercana a Trump asegura que no se relaciona con el desempeño de Findling. De hecho, otra persona familiarizada con Sadow lo calificó como el «mejor abogado defensor penal de Georgia». Se espera que Jennifer Little, la otra abogada de Trump en Georgia, permanezca en el equipo legal y colabore con Sadow.
En 2021, Sadow cuestionó los cargos como un medio para que los fiscales presenten pruebas que normalmente no serían admisibles durante una entrevista sobre los posibles cargos que Trump enfrentaba en Georgia.
Pocos días antes de que Trump hiciera este cambio en su equipo legal, Findling, su socia Marissa Goldberg y Jennifer Little se reunieron con Willis para negociar una fianza de 200 mil para Trump. Esta fianza y otras condiciones previamente acordadas permitirán que Trump sea procesado de manera expedita cuando se entregue en la cárcel del condado de Fulton este jueves por la noche.
Trump enfrentará más de una docena de cargos relacionados con sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, marcando la cuarta vez este año que se le presentan cargos penales. En Georgia, Willis, autodenominada «fanática» de la ley RICO, está utilizando esta ley para acusar a Trump y sus coacusados de diversos delitos, incluyendo declaraciones falsas, presentación de documentos falsos, suplantación de funcionarios, violaciones informáticas y obstrucción a testigos.
La reorganización del equipo legal no es nueva para Trump, quien previamente destituyó a dos de sus abogados principales en la acusación federal por su presunto manejo inapropiado de documentos clasificados en junio.