Washington, 25 ago (Prensa Latina) En las Américas suman 21 los países que regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como cigarrillos y vapeadores, y ocho de ellos prohíben su venta, informó hoy la OPS.
Recientemente Venezuela se unió a Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname y Uruguay en prohibir el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esto va en línea con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población de los productos novedosos de tabaco.
Otras 13 naciones han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común, en tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.
El director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis, resaltó que la resolución que regula los productos nuevos y emergentes de nicotina y tabaco en Venezuela es un avance importante para el país y para la región.
Añadió que esperan que esta medida sirva de motivación para que otros países tomen acciones sobre estos productos, que son adictivos, dañinos y publicitados agresivamente hacia los más jóvenes.
Según los expertos los cigarrillos electrónicos son la forma más común de los sistemas electrónicos de administración de nicotina.
Al usarse, calientan un líquido para crear aerosoles que son inhalados por el usuario, los cuales contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva del tabaco, y otros aditivos, aromas y productos químicos, algunos de estos son tóxicos para la salud del usuario como de quienes están expuestos a ellos.
Estadísticas oficiales muestran que en las Américas el tabaco mata anualmente a un millón de personas y actualmente el 11,3 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años lo consume, en comparación con el promedio mundial de 10,3 por ciento.
La OPS/OMS recomienda a los gobiernos poner en marcha reglamentaciones en línea con lo establecido en el CMCT y sus decisiones, referidas a la prohibición de la comercialización de los SEAN, incluida su importación, distribución o venta, así como regulaciones sobre su uso en lugares públicos y prohibición de su publicidad, entre otras.