Londres, 27 ago (Prensa Latina) El Museo Británico recuperó hoy algunas de las dos mil piezas desaparecidas de la institución, muchas de ellas, pertenecientes a los siglos entre el XV a.C. y el XIX d.C, según reveló su presidente, George Osborne.
Osborne admitió que fueron víctimas de ladrones durante un largo periodo de tiempo, de acuerdo con sus declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.
Como exministro de Economía de Reino Unido, este político y, además, actual director del periódico británico Evening Standard, se refirió a la sustracción de objetos del museo, salidos a la luz en las últimas semanas.
Las piezas, que no estaban a la vista, y entre las cuales se encontraban joyas de oro y valiosos tesoros mundiales, estaban en colecciones, únicamente abiertas para académicos e investigadores, aclaró el directivo.
El alijo se perdió de los almacenes, apareciendo luego a la venta en páginas de internet, precisó BBC Radio 4.
La institución trabaja ahora de manera muy estrecha con la Policía Metropolitana de Londres para establecer con exactitud cuáles son las piezas que faltan, anunció.
Mientras, el historiador alemán Hartwig Fisher, ahora exdirector del Museo Británico, notificó esta semana su dimisión al considerar que la prestigiosa galería no respondió de manera efectiva «como debió haber hecho», pues en 2021 comenzaron a aparecer alertas y avisos sobre el extravío.
A raíz de todo el escándalo también fue despedido un empleado, tras constatar la pérdida.
Medios británicos, como The Daily Telegraph y otros, apuntaron como presunto culpable al arqueólogo Peter Higgs, de 56 años, quien trabajó durante tres décadas como experto en el área de Grecia Antigua.
Situado en el corazón de esta capital, el museo es famoso por albergar tesoros históricos que incluyen la emblemática Piedra Rosetta y los Mármoles del Partenón, todos, erarios muy bien protegidos para el estudio, señaló la declaración oficial.