Efectos en Florida, EEUU, antes de llegada de Idalia

Washington, 29 ago (Prensa Latina) Los efectos del huracán Idalia, que ya alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, comenzaron a sentirse hoy en Florida antes de tocar tierra en la costa oeste del sureño estado norteamericano.
El fenómeno meteorológico, que según los pronósticos impactará el territorio estadounidense mañana, trae vientos asociados de 160 kilómetros por hora.
Los modelos de la trayectoria señalan que actualmente se encuentra a poco menos de 320 kilómetros al suroeste de Tampa y se mueve hacia el norte a 25 kilómetros por hora.
Se espera que se produzca un mayor fortalecimiento de Idalia y podría llegar a tierra como huracán categoría tres a lo largo del Big Bend en Florida.
Las autoridades implementaron evacuaciones de nivel A, que incluyen quienes se encuentran en casas móviles y vehículos recreativos.
«En caso de duda, evacúen ahora; en caso de duda, muévanse ahora», dijo el jefe de Gestión de Emergencias, Steve Litschauer, al insistir que «tienen una ventana de oportunidad muy corta», reseñó la cadena CNN.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió este martes a los residentes que los condados del interior también sentirán los embates del evento climatológico.
«Este ciclón afectará a los condados del interior, y especialmente en el norte de Florida habrá impactos significativos», dijo.
DeSantis explicó que unos 25 mil linieros fueron movilizados para responder a los cortes de energía después del paso del huracán, que podría provocar fuertes marejadas.
Desde 1963 a 2012, las marejadas ciclónicas fueron responsables de casi la mitad de todas las muertes directamente relacionadas con los ciclones tropicales, reseñó la cadena CNN.
Las temperaturas del agua alrededor del sur de Florida subieron a casi 38 grados centígrados en algunas áreas este verano, y en el Golfo en general han sido récord, con calor más que suficiente para soportar un rápido fortalecimiento del evento.
De continuar intensificarse este meteoro con nombre de mujer se uniría a una lista cada vez mayor de eventos devastadores como el huracán Ian, que arrasó en septiembre de 2022 la costa de Florida y dejó más de un centenar de muertos.
Idalia provocó múltiples afectaciones en territorios del occidente de Cuba, donde persisten chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En la provincia de Pinar del Río hubo daños en el sistema eléctrico, precipitaciones intensas, penetraciones del mar, caída de árboles y más de ocho mil evacuados.