Frente Amplio de México crea expectativa sobre candidata presidencial

Ciudad de México, 30 ago (Prensa Latina) El Frente Amplio por México romperá hoy las expectativas creadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre un presunto retiro de la campaña de su candidata presidencial Beatriz Paredes.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, declaró ayer que este miércoles informará si la veterana legisladora se mantiene como precandidata frente a la del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez.
De ser así, estaría confirmando lo que revelara con mucho tiempo de anticipación el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que era una farsa el proceso de elección popular por encuesta montada por el Frente.
Moreno dijo ayer que, según las encuestas, Paredes no tiene posibilidades de competir con Gálvez y se vería este miércoles la posibilidad de que renuncie a favor de la panista, la culminación del guion acordado para dejar sola a la senadora que se ha venido cumpliendo paso a paso, según el mandatario.
Sin embargo, en una declaración posterior, Paredes dijo que no renuncia y participará en la encuesta, aunque aclaró que en estas lides se gana y se pierde, como si prepara al público para su derrota.
Mientras, su presunta rival compareció ante la prensa con su jefe de partido Marko Cortés, para decir que valoraba mucho a su compañera y respetaría la decisión que tomará el PRI si habría o ni declinación.
Voces de Morena indicaron que la farsa ya está consumada y el líder del PRI se encargó él mismo de adelantarla, pues aunque Paredes no decline, ya es seguro que Xochitl Gálvez será la candidata del PAN.
Ya dan por seguro que será la senadora quien enfrentará en junio de 2024 al que gane entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, los seis precandidatos de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Las encuestas de esa agrupación ya comenzaron y el día 6 de septiembre culminarán; ese mismo día se conocerá quién de ellos será, además, el nuevo jefe de los Comités de Defensa de la IV Transformación que ahora encabeza el presidente López Obrador, el cual ha prometido que entregará inmediatamente al ganador el batón de mando.
La alianza Frente Amplio por México que encabeza el PAN por encima del PRI y del Partido de la Revolución Democrática, busca el ingreso del disidente de Movimiento Ciudadano y gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Su líder Dante Delgado, dijo que no quiere nada de nada con esos tres partidos, y menos con la senadora Gálvez, ni con una alianza de «impresentables y condenada al fracaso» y que su movimiento irá solo a la contienda.
La especulación más repetida es que el PRI vuelve a ceder ante las presiones de los empresarios que dominan al PAN y pedirá a Paredes su declinación a cambio de que el Frente le de a su partido la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México.