AMLO resalta contenido de libros de texto y agradece apoyo de gobernadores

En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los libros de textos gratuitos que recientemente fueron distribuidos en la mayoría de los estados del país con motivo del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

En este sentido, el jefe de Estado resaltó de nueva cuenta el contenido del material educativo, el cual aseguró fue diseñado con fundamentos científicos y dimensión humanista, desestimando así los señalamientos de que en su interior hubiera temas inadecuados e irregularidades en su realización.

López Obrador agradeció a los 30 de 32 gobernadores que permitieron la entrega de los ejemplares a los alumnos en las escuelas y de paso criticó a los mandatarios estatales de Chihuahua y Coahuila que recurrieron a controversias para evitar el uso del material didáctico.

Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras, gobernadores, respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos. Como es sabido, dos gobiernos estatales recurrieron porque tienen ese derecho a una controversia constitucional y un ministro de la Corte que también tiene esa facultad, resolvieron impedir que los jóvenes estudiantes cuenten con dicho material”, externó el tabasqueño.

Ahondando más en el tema, el mandatario federal detalló que en el caso de las dos entidades que se opusieron a la entrega de los libros, el gobierno sólo está esperando la resolución definitiva y también la opinión de maestros y maestras, así como de los padres de familia para de ahí «para tomar una decisión». 

Por último, el presidente resaltó que hasta el momento, se distribuyeron “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”, así como “4 millones 745 mil libros para secundaria” en todo el país.