Celebran el Día Mundial de la Salud Sexual

Berna, 4 sep (Prensa Latina) Con el consentimiento como tema central se celebra hoy el Día Mundial de la Salud Sexual, que pretende concienciar acerca de los derechos sexuales, la diversidad y reproducción de manera placentera, sin discriminación o riesgos.
También se trata de divulgar información sobre los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
Según la Asociación Mundial para la Salud Sexual, promotora de la celebración desde 2010, el consentimiento es un elemento crucial de cualquier encuentro sexual saludable y debemos educarnos a nosotros mismos y a los demás sobre lo que significa, cómo expresarlo y cómo obtenerlo.
Además, subraya, es fundamental respetar y valorar la autonomía y las elecciones de todas las personas en esta materia, independientemente del género, la orientación sexual o cualquier otro factor.
La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad».
Añade que «requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».
La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad, y se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.
La Asociación Mundial para la Salud Sexual es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales.