Cumplí con todas las condiciones de Ebrard para proceso interno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplió con todas las condiciones de Marcelo Ebrard para el proceso interno de elección de la futura candidatura, en especial dos: pedir la renuncia de los aspirantes y que la pregunta más importante de la encuesta se hiciera directo en urnas; pero afirmó que no se puede criticar ni atacar a alguien como su excanciller.

Escuchó dos inconformidades de Ebrard y respondió que ante su petición “de manera especial” para que Claudia Sheinbaum renunciara a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se incluyó ese punto en el acuerdo del 5 de junio en el restaurante El Mayor para que aplicara a todos.

Se pidió “porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras, entonces se pensaba que podía estar más tiempo, pero en mi reglamento, en mi planteamiento establecí estaba así: renuncia y eso fue un planteamiento de él”.

La segunda petición de Ebrard es que la pregunta más importante se hiciera en urnas. “Se iba a un domicilio, se hacen las preguntas, pero no hay una, el planteamiento era que se arrancara, al final se hizo como un disco y que la persona que estaba siendo consultada, se hacen preguntas generales como todas las encuestas, pero esa pregunta es a quién quieres y están los nombres” para que fuera secreto y se depositara en las urnas, como se hizo.

“Esa pregunta él pidió que fuese voto secreto y en urna. Y yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera” y fue enfático: “Lo que sí quería dejar de manifiesto es que ese planteamiento, esa solicitud se tomó en cuenta. No hay ningún motivo; sin embargo, él puede tener otros elementos y está en su derecho”.

Dijo que planteó en el escrito cómo tenía que ser, porque también se pueden hacer diez preguntas pero la más importante es a quién quiere que sea la candidata y al plantearle si se cumplieron todas las condiciones de Ebrard, respondió que todas.

“Todas, pero de todas formas no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie más cuando se trata de una gente como Marcelo. Es mi amigo y nos ayudó muchísimo, imagínense hablando ahora de política exterior lo que me ayudó con la relación en época muy difícil con el presidente Trump, que resultó muy respetuoso”.

El mandatario federal consideró que “No es cuestión de pleito, es cuestión de que cada quien decida. Yo sí creo que la gente quiere que continúe la transformación, la mayoría”.