Washington, 8 sep (Prensa Latina) El juez estadounidense Steve Jones rechazó hoy la petición del exjefe de Gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, de trasladar sus cargos en el caso de interferencia electoral de Georgia a un tribunal federal.
En un fallo de 49 páginas, Jones dictaminó que muchas de las acusaciones eran más bien actividades políticas fuera del alcance del trabajo de Meadows, quien ya presentó, poco después, su apelación a la sentencia.
De esta forma, la decisión desestimó los argumentos que esgrimió el exfuncionario de Trump de que su caso debería ser escuchado en un tribunal federal porque actuaba en su calidad de jefe de Gabinete en ese momento.
Sin embargo, Jones respondió en su conclusión que la actividad política queda fuera de los límites de la competencia de Meadows.
«El Tribunal determina que (…) la Oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca no incluía trabajar con o trabajar para la campaña de Trump».
La decisión marca una gran victoria para la fiscal de distrito del condado de Fulton, la demócrata Fani Willis, que se opuso a la pretensión de Meadows y varios acusados en esta causa -entre ellos el propio Trump- de trasladar sus cargos fuera del tribunal estatal.
El mes pasado Meadows fue acusado de dos cargos en el condado de Fulton, ambos como parte de un amplio caso de extorsión -que abarca en total a 19 imputados- para anular los resultados electorales en ese estado en 2020.
También está implicado en un cargo por su participación en una llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger (R), en la cual el entonces gobernante pidió al funcionario estatal que «encontrara» más de 11 mil votos adicionales para él.
Meadows se declaró inocente y a menos que tenga éxito su apelación de este viernes, su defensa será en un tribunal estatal.
Pasar a un tribunal federal habría ampliado el grupo de jurados a áreas más allá del condado de Fulton, predominantemente demócrata, que incluye Atlanta, y habría impedido que el juicio de Meadows fuera televisado, reportó el diario The Hill.
El exjefe de Gabinete en el mandato del republicano (2017-2021) había presentado la solicitud para tratar de hacer valer la inmunidad constitucional frente a los cargos.
Aunque Jones advirtió que su fallo «no tiene, en este momento, ningún efecto sobre» los otros coacusados que persiguen el mismo objetivo, es lógico que quizás marque un precedente para el resto.
Jones pronto se pronunciará sobre solicitudes similares del exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y tres personas pro-Trump señalados como falsos elecotres.
Coincidentemente, este viernes la representación legal de Trump sugirió en una moción que el exmandatario podría recurrir a un intento de ese tipo.