Nicolás Maduro fortalece lazos con los Brics en viaje a China

Caracas, 10 sep (Prensa Latina) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó hoy su posición de fortalecer relaciones con los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al visitar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloque durante su gira por la nación asiática.
«Cuente usted con que en Venezuela tienen un socio, un aliado y un amigo», transmitió el gobernante a la exmandataria brasileña y presidenta del NBD, Dilma Rousseff, quien lo recibió en la sede en Shanghái de la institución financiera, según Venezolana de Televisión.
El proceso geopolítico de los Brics -añadió Maduro- es un poderoso motor de articulación del nuevo mundo, y su banco «una instancia que no está controlada por Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual está en buenas manos».
Rousseff, por su parte, hizo un reconocimiento especial al líder de la República Bolivariana «porque, a pesar de las adversidades siempre estuvo en defensa de su país».
El NBD es un banco hecho por y para los países en desarrollo, «creo que también ustedes son amigos de esta institución financiera en la que los países en desarrollo son bienvenidos», comentó en alusión a los venezolanos la líder de la entidad, quien ocupa ese cargo desde marzo de 2023.
Maduro visitó como parte de su visita de trabajo a China la sede del banco en Shanghái, creado por el bloque internacional como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
El presidente saludo durante su visita al NBD a los representantes de Rusia, India, China, Sudáfrica, junto a todos sus asesores, añadió la televisora nacional.
Maduro aseguró que observa «con una gran admiración todo el proceso de la nueva geopolítica mundial» durante una reunión mixta con las autoridades del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, y añadió que «sin lugar a dudas surge una nueva geopolítica».
El jefe de Estado venezolano, quien destacó antes en varias ocasiones la importancia de este banco independiente del control de Estados Unidos y Europa, firmó durante el encuentro el libro de visitas de esa sede, en agradecimiento al trato cordial de Rousseff, agregó Venezolana de Televisión.
«Muchas gracias, estoy muy feliz de saludarte, eres una gran amiga de Venezuela. Fuiste una gran amiga de nuestro comandante Hugo Chávez y una gran presidenta de Brasil», escribió el gobernante, en atención al cálido recibimiento de Rousseff en la institución financiera.
El presidente del país austral prosiguió este domingo en la ciudad china de Shanghai su visita de Estado al gigante asiático para profundizar la cooperación económica, comercial y tecnológica con sus autoridades.
Maduro, quien arribó el viernes a la ciudad meridional de Shenzhen, agradeció al presidente Xinh Jinping y al pueblo chino, en una entrevista con Xinhua antes de partir de Caracas «por acompañar a Venezuela en la denuncia de las sanciones ilegales y criminales que afectan la vida social y económica de las familias».
El mandatario subrayó la importancia del Grupo Brics como «gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación, donde el sur tiene la voz primordial, sin hegemonismo, sin colonialismos ni imperialismo».
Caracas expresó su deseo de pertenecer a este bloque recientemente ampliado con Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Caracas y Beijing mantienen relaciones diplomáticas desde hace 49 años, aunque fue en 2001 cuando asumieron un carácter estratégico al instalarse la Comisión Mixta de Alto Nivel como mecanismo para afianzar la colaboración en ámbitos de interés común.
Maduro estará en China hasta el día 14, cuando debe partir a «cumplir otros compromisos internacionales», divulgó el Legislativo de la nación bolivariana.