Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) diera a conocer que había logrado obtener la prisión preventiva para Uriel Carmona, fiscal del estado de Morelos, la mañana de este lunes 11 de septiembre un Tribunal Federal ordenó la liberación del acusado.
Los magistrados encargados de dar esta resolución serían Elisa Álvarez y Reynaldo Manuel Reyes Rosas, esto luego de revisar la propuesta del magistrado Carlos López Cruz, quienes luego de deliberar la forma en la que se ha llevado a cabo este caso, ordenaron suspender de manera provisional la orden que otorgaba la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado.
Una vez que esta resolución dada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sea notificada de manera oficial, Uriel Carmona podrá abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
El fallo se da luego que de que los magistrados señalaran que “no contraviene en las disposiciones del orden público” y “tampoco afecta el interés social”, una vez que Uriel Carmona recupere su libertad, deberá presentarse ante un juez de la causa penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, además de que cada semana deberá presentarse a realizar su firma en un libro de control.
Otra de las medidas imputadas para su liberación es la entrega de su pasaporte mexicano para evitar que pueda huir del país, recordemos que esta no sería la primera vez que un juez le otorga la libertad al fiscal de Morelos, hace un par de semanas había logrado de igual manera obtener su liberación, pero le fue otorgada otra orden de aprehensión.
Su detención se da a causa de su presunta participación en el entorpecimiento en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, encontrada sin vida el pasado mes de octubre de 2022.