ONU lamenta grave impacto de tormenta en Libia y apoya recuperación

Naciones Unidas, 12 sep (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó hoy el grave impacto de la tormenta Daniel en Libia y sus posteriores inundaciones que han cobrado miles de vida mientras cerca de 10 mil personas siguen desaparecidas.
En un comunicado divulgado aquí, el titular de ONU expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno del país africano al tiempo que aseguró que el organismo crea condiciones para apoyar en la recuperación.
«Las Naciones Unidas están trabajando con socios locales, nacionales e internacionales para llevar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia a quienes se encuentran en las zonas afectadas», señaló Guterres.
El portavoz del secretario general, Sthéphane Dujarric, aseguró poco antes que el organismo multilateral evalúa con las autoridades libias las necesidades al tiempo que moviliza recursos y equipos de emergencia.
Este martes, Mohammed Abu-Lamousha, portavoz del Ministerio del Interior para el este de Libia, aseguró que la cifra de fallecidos por las inundaciones aumentó a cinco mil 300 tan solo en Derna.
Sin embargo, las autoridades estiman que el número se incrementará dramáticamente porque cerca de 10 mil personas permanecen reportadas como desaparecidas.
Según expertos, los catastróficos daños se deben a la vulnerabilidad de la zona, afectada por las lluvias e inundaciones que rompieron represas y arrasaron con vecindarios enteros de la ciudad.