Ciudad de México, 13 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde homenaje hoy en el Altar de la Patria a los Niños Héroes de Chapultec en el 176 aniversario de su heroica caída frente a la invasión yanqui.
En su conferencia de prensa matutina tras el regreso ayer de Colombia y Chile, dijo que participará en la ceremonia de esos seis adolescentes tan admirado por la gesta histórica que escenificaron en defensa de nuestra nación cuando la invasión de rapiña de Estados Unidos entre 1847 y 1848.
Recordemos todos y no olvidemos nunca que de manera unilateral arbitraria y criminal Estados Unidos declaró la guerra a México, lo invadieron militarmente y se destapó la resistencia en todo nuestro país, de todo el pueblo, que se apuntó voluntariamente para defender a la patria en lo que se llamó la Guardia Nacional.
Relató que la resistencia se organizó en la frontera, puertos del golfo, en todo el territorio, ante un enemigo superior, pero se imponen los extranjeros y antes de llegar a Palacio Nacional, se da la defensa de Chapultepec, en el castillo, que era la sede de la academia de cadetes.
Allí ofrendan su vida a la patria sin poder impedir que izaran su bandera en este palacio, explicó el mandatario.
Recordó que hubo que aceptar la imposición de un tratado vergonzoso, de rapiña, y le arrebatan a México la mitad del territorio, más de dos millones de kilómetros cuadrados, un gran zarpazo, y hoy conmemoramos la defensa de esos niños, adolescentes, que defendieron nuestra patria, nuestra soberanía, con una valentía insuperable, ejemplar.
Todos los 13 de septiembre el pueblo de México rinde tributo a sus niños heroicos a quienes se les erigió el Altar de la Patria en las afueras del castillo que es, al mismo tiempo, una denuncia permanente a la ignominia y la rapacidad imperialista.
Como dicen los historiadores mexicanos, sin ese descomunal robo a mano armada, Estados Unidos no sería la potencia que es hoy, pues se quedaron con las tierras más ricas en recursos naturales y agua y pudieron lograr el desarrollo económico, tecnológico y científico que los hace creerse el ombligo del mundo.
Los seis cadetes del Ejército Mexicano caídos en la defensa de Chaultepec son Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Su hecho histórico quedó enmarcado en la memoria colectiva del país. Como parte de los elementos conmemorativos se han construido diferentes monumentos y altares.
Destacan el creado en el Heroico Colegio Militar de Popotla en 1926, el altar en la ladera del costado sur del cerro de Chapultepec en 1947, y el Altar a la Patria en Paseo de la Reforma, elaborado en 1952 por Enrique Aragón Echegaray.