Ciudad de México, 13 sep (Prensa Latina) El presidente de Morena, Mario Delgado, atenderá las quejas de Marcelo Ebrard sobre las encuestas presidenciales de México ganadas por Claudia Sheinbaum y pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad un análisis profundo.
Así aparece hoy en un boletín partidista en el que se explica que fue tomada «con mucha seriedad» la impugnación presentada por Ebrard, con la que pide anular y reponer las encuestas del proceso interno.
Fue el único candidato que adoptó esa postura y advirtió que su presencia en el movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador dependerá de si dicha comisión acepta o no sus reclamos, aun cuando se da por sentado que no tendrá éxito.
Mientras tanto, el propio Delgado anunció que la nueva líder de la Cuarta Transformación iniciará el domingo próximo sus recorridos en Oaxaca, con actos internos, en lugares cerrados o públicos, pero sólo acudirán simpatizantes y militantes.
En tanto, agregó, será el 18 de septiembre cuando se emita la convocatoria para los procesos con los que se definirán las nueve candidaturas que disputarán igual número de gobernaciones el próximo año.
Dijo que el 25 y 26 de septiembre deberán inscribirse los interesados.
En su caso personal, informó, que será en ese momento cuando dirá si participará en busca de la candidatura por la jefatura de gobierno de Ciudad de México, para lo cual ya están en punta el exsecretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch y la exalcaldesa Clara Brugada.
Apuntó que esa será una decisión basada en lo que más convenga al movimiento y no en una aspiración personal.
El dirigente morenista reivindicó el desarrollo de la contienda interna que culminó con las encuestas que dieron la victoria a Claudia Sheinbaum.
Tras hacer un recuento de todo el proceso, recalcó que no se encontró algún paquete alterado, y dijo que la similitud de los resultados en cada una de las cinco encuestas es muestra de que no hubo alguna intromisión.
Cuestionado sobre las declaraciones de Ebrard, señaló que la posición del excanciller no es ningún amago, ya que está en su derecho de presentar una queja.
Lo que vamos a decir a la Comisión es que sea muy rigurosa en la revisión de todos los documentos que se han presentado y que revise en serio y a profundidad esos alegatos, insistió.
Confió en que Ebrard no deje el partido, porque de manera leal al movimiento está recurriendo a la instancia interna en esta queja, y eso también hay que valorarlo, y reveló que ha intercambiado mensajes con él, pero sin detallar sobre qué han dialogado.