La Habana, 15 sep (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, propuso hoy en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77) decretar el 16 de septiembre Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur.
En su intervención en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en el pleno de la cumbre que se celebra en la capital cubana, Bárcena dijo que México continuará incorporado al G77, el cual, dijo, reúne a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y 80 por ciento de la población mundial que lo convierte en un ente muy importante en la agenda internacional sobre financiamiento y desarrollo.
El G77 y China, agregó, es un foro trascendente para lograr una voz articulada en favor del desarrollo sostenible en el sur en todos los ámbitos y de quienes en el campo, la ciudad y las minas, crean la riqueza.
Se refirió a las urgencias de la humanidad y estimó esencial construir un mundo mejor con el apoyo del G77 y China, hablar con una sola voz en lo que nos compete, como en la relación y cooperación Sur-Sur.
Destacó que para ello es clave el desarrollo de las tecnologías y la innovación, como quedó demostrado con la pandemia de Covid-19, que azotó más a los países pobres y puso al desnudo las asimetrías y brechas científicas, y la realidad de un monopolio farmacéutico.
Dijo que México, desde la presidencia entonces de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, trabajó en favor de la autosuficiencia sanitaria de la región, con mecanismos regulatorios que potencien las capacidades de producción y una red latinoamericana con la creación de fármacos y vacunas en los países con condiciones para producirlas.
Mencionó en ese sentido a Cuba, Colombia, Argentina, México y Chile y la posibilidad de impulsar la creación, ampliación y sostenimiento de industrias, laboratorios, y lograr autosuficiencia de medicinas, vacunas, equipos médicos y romper las barreras del derecho de autor.
Puso como ejemplo que así México trabaja con Cuba, país que colabora en la modernización del plan de salud con más de 800 médicos especialistas, y el suministro, cuando la pandemia, de la vacuna Abdala, la cual seguirán obteniendo.
Hizo un llamado de atención sobre el tema central del financiamiento del desarrollo sostenible y la capacidad de los países para lograrlo por la injusta deuda externa y las crisis que los siguen endeudando, lo cual los aleja de las metas de salud propuestas.
Abogó por aplicar una nueva visión para apoyar financieramente el desarrollo de la región.
Se puede lograr si unimos las voces y trabajamos juntos en el terreno de la ciencia y la tecnología, pero en un mundo de paz, sin guerras y por eso proponemos que el 16 septiembre sea el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de los Países del Sur.
Bárcena condenó y denunció de forma muy enérgica el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y exigió a Washington que la retire de su lista unilateral de presuntos países patrocinadores del terrorismo que, lejos de serlo, cumple los estándares internacionales contra el lavado de dinero, el narcotráfico y denunció que no puede haber sanciones unilaterales ni bilaterales de ningún tipo, como hace Estados Unidos.