Nueva York, EEUU, 17 sep (Prensa Latina) Una marcha de decenas de miles de personas recorrió hoy calles de esta ciudad para exigir a los líderes mundiales eliminar el uso de combustibles fósiles, causantes del cambio climático.
Alrededor de las 16:30, hora local, concluyó esta gran jornada que, como bien comentara una colega a Prensa Latina, resultó «Día perfecto» para la manifestación, porque si bien fue soleado las temperaturas no resultaron tan sofocantes, al parecer por la cercanía del otoño.
Hombres, mujeres, niños, adultos mayores, no solo de Nueva York, respondieron a esta convocatoria que se insertó en la jornada mundial de lucha contra los combustibles fósiles y previo a la Cumbre sobre Ambición Climática de Naciones Unidas que se celebrará aquí en la sede de la organización multilateral, el próximo 20 de septiembre.
En referencia directa al presidente Joe Biden -quien se espera llegue esta noche a Nueva York- unos 400 científicos respaldaron las demandas de la marcha en una carta abierta al mandatario.
Según criticaron en la misiva, Biden dijo que «escucharía a la ciencia», sin embargo sus políticas «no logran alinearse con lo que la ciencia nos dice que debe suceder para evitar una calamidad».
Organizaciones medioambientales programaron protestas pacíficas en varias urbes a nivel global con el objetivo de demandar un cese «rápido, justo y equitativo» de la utilización de esos combustibles.
«Biden, deberías tenernos miedo», gritó Emma Buretta, de 17 años, estudiante de secundaria de la ciudad de Nueva York y organizadora del movimiento Fridays for Future.
Al hablar previo al recorrido, la joven advirtió que «si quieren nuestro voto, si no quieren que la sangre de nuestras generaciones esté en sus manos, pongan fin a los combustibles fósiles», reportó el diario The New York Times.
La marcha comenzó sobre el mediodía en Brodway, entre las calles 54 y 57, se dirigió hacia el este a través de la calle 52 y terminó con una manifestación masiva en la Primera Avenida y la calle 49, justo al norte del campus de la sede de la ONU.
En esa ocasión hubo escasa presencia policial, pero el jueves cientos de activistas contra el cambio climático bloquearon los accesos a la sede del banco Citibank en el distrito de Manhattan y al menos 25 manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con medios locales.
Los expertos han advertido sobre el grave daño provocado al medio ambiente por los combustibles fósiles, causantes de contaminación y de producir indirectamente los gases de efecto invernadero, un factor determinante del calentamiento global.