Velocista jamaicana Jackson busca batir récord mundial en Eugene

Eugene, EEUU, 17 sep (Prensa Latina) La velocista jamaicana Shericka Jackson, reciente campeona mundial de los 200 metros, buscará hoy batir el récord mundial de la distancia en la reunión atlética de Eugene, válida para la Liga de Diamante.
Oro en la cita universal de Budapest 2023, Jackson, titular olímpica de Tokio 2020, tratará de quebrar la marca del orbe de 21.34 segundos establecida por la estadounidense Florence Griffith-Joyner desde 1988.
La caribeña ganó el sábado los 100 metros del mitin de Eugene con tiempo de 10.70 segundos, escoltada por la marfileña Marie-Josee Ta Lou (10.75) y la jamaicana Elaine Thompson-Herah (10.79).
En esta prueba, la estadounidense  Sha’Carri Richardson, poseedora de la mejor marca de la temporada (10.65) y monarca en Budapest, no pudo recuperarse de su mala salida y encajó su segunda derrota de la campaña en el hectómetro al terminar cuarta con 10.80.
La superestrella venezolana del triple salto Yulimar Rojas logró su tercer triunfo consecutivo en la Diamond League con un registro final de 15,35 metros, la mejor marca de la temporada y también de la reunión.
Como en su reciente triunfo en la cita universal de Budapest agosto, Rojas resurgió de un complicado inicio para alzarse con la victoria en su quinto salto.
A sus 27 años, la sudamericana agrandó un extraordinario palmarés en el que brillan también cuatro medallas de oro consecutivas en Mundiales de atletismo.
Rojas cometió un total de cuatro saltos nulos y en los otros dos alcanzó los 14,53 metros en el tercero y los 15,35 en el quinto, que la catapultaron a la primera posición.
Las finales de los 100 metros para hombres en el Hayward Field terminaron con el triunfo del estadounidense Christian Coleman, campeón mundial en Doha-2019, por delante de la nueva estrella de la velocidad, su compatriota Noah Lyles.
Coleman consiguió una excepcional salida y mantuvo la cabeza hasta llegar en cabeza con un tiempo de 9.83 segundos.
Con ese registro igualó la mejor marca mundial del año, lograda por el británico Zharnel Hughes (en Nueva York en junio), por Lyles (en Budapest en agosto) y por el propio Coleman (en Xiamen, China, hace 15 días).
Lyles, quien venía de conquistar los 100 y 200 metros en Budapest, tuvo una floja salida pero remontó hasta concluir segundo con 9.85 segundos.
El noruego Karsten Warholm, titular de la última justa universal en los 400 metros con vallas, también perdió en la reunión norteamericana ante el estadounidense Rai Benjamin.
Benjamin, bronce en Budapest, se reivindicó firmando un tiempo de 46.39 segundos, la mejor marca mundial de la temporada y la cuarta de la historia.
El europeo, vigente campeón olímpico y triple monarca mundial, se colocó en cabeza en la cuarta valla, pero Benjamin acortó distancias en las dos últimas y lo superó con un  espectacular ataque en la recta final.
En otros resultados, la keniana Faith Kipyegon mantuvo su invicto en los mil 500 metros  este año al lograr una dominante victoria en 3:50.72 minutos.
Por su parte, en los tres mil con obstáculos, la vigente campeona mundial, la bahreiní Winifred Mutile Yavi, selló el segundo mejor tiempo de la historia al vencer en 8:50.66 minutos.
En el cierre de la jornada, el noruego Jakob Ingebrigtsen rozó el récord mundial de la milla al ganar en 3:43.73 minutos, a sólo seis décimas de la mejor marca, establecida por el marroquí Hicham el Gerrouj en 1999.