Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, destacó que con el Tren Maya se detonará el desarrollo de Chetumal.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta obra prioritaria llevará justicia social y “son las vías que conducen a la transformación.
“Nosotros entendemos el Tren Maya, que es la columna vertical para recuperar el sur de nuestro Estado. Estamos atribuyendo todos nuestros esfuerzos, todas las inversiones, a todo el impulso que le ha dado el Gobierno federal, como nunca antes al sureste mexicano y como nunca antes a Quintana Roo.
“Llega la transformación profunda en beneficio de miles de seres humanos. Y gracias, señor presidente, Chetumal vuelve a ser zona libre. Y gracias a los proyectos que son parte del Tren Maya, como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, como, sin duda alguna, es fundamental la construcción del Tren Maya, también la turística que es un costado del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la estación de carga, esa nostalgia desaparecerá, para dar paso a una nueva era de nuestra capital”, apuntó.
La gobernadora adelantó que se construye y será inaugura en diciembre el tianguis comercial Yum Kaax diseñado para la compra-venta de productos regionales, sobre todo con productos de importación a bajo costo. Son casi 14 mil metros cuadrados de locales comerciales y 50 de espacios abiertos.
Informó que más de 230 jóvenes comienzan están estudiando la carrera técnica ferroviaria en el Campos Cancún, Chetumal, y en el Departamento Nacional de México, en el Campos Cancún, la carrera de ingeniería ferroviaria.
“Muy pronto, este mismo mes, a finales de este mes, estaremos iniciando la maestría en diseño, construcción y conservación de vías férreas, Campos Cancún y de forma virtual”, refirió.