El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, develó una estatua del binomio Proteo, que falleció en febrero de este año en Turquía, con lo que se instauró esta fecha como el Día Nacional del Binomio Canino.
La ceremonia se realizó en la entrada al Campo Marte, en Paseo de la Reforma, en donde se colocó la pieza de bronce en homenaje al perro de rescate, fallecido durante los trabajos de rescate por los sismos del país turco.
El 31 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara los días 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Binomio Canino.
“Por ello, esta fecha marca el pateaguas de celebración para honrar a estos ejemplares, tomando el monumento Proteo, que su ejemplo es un motivo de inspiración para el Equipo de Binomios canófilos que suman las actividades diarias instituto armado”, dijo el general Jorge González Galvan, comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, y orador oficial.
El mando Militar comentó que Proteo es un ejemplar de rescate que merece ser recordado por su trabajo en Turquía y otros países, además de los rescates que realizó durante los sismos de 2017 en la Ciudad de México.
En la ceremonia estuvo presente el manejador de Proteo, cabo policía militar, Juan Carlos Villeda Márquez, quien ahora es manejador de Arkadas, el pastor alemán donado por el gobierno de Turquía, en agradecimiento al sacrificio de can mexicano.
Villeda explicó que Arkadas está terminando su fase de entrenamiento de socialización y seguirá la de su especialidad, que será la de Búsqueda y Rescate de personas en situaciones de emergencia.
Tras la ceremonia, estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México vieron una exhibición de las habilidades de los binomios y tuvieron la oportunidad de convivir con ellos.
En los sismos de 1985, del 19 y 20 de septiembre, la primera delegación que auxilió a México con binomios caninos fue la francesa, el día 21 de ese mes, por eso se eligió esta fecha para recordar a los canes de rescate.