Como parte de la “nacionalización” del ISSSTE, el Gobierno recuperó casi 2 mil millones de pesos de proveedores con irregularidades.
Así lo dio a conocer Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al presentar este martes los avances en el proyecto en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su reporte, el funcionario federal indicó que tras detectarse irregulares por parte de diversos proveedores, se logró la recuperación de mil 862 millones de pesos que han sido devueltos a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE para ser ejecutados en otros rubros.
Salcedo también informó que sancionaron a 83 empresas entre 2020 y 2023 por irregularidades; 13 dedicadas al servicio de laboratorios y bancos de sangre, a los cuales se les impusieron 23 sanciones por ventajas indebidas en contratos.
Y las sanciones van de inhabilitaciones de 3 a 7 años, y multas por mil 952 millones de pesos, incluso ha derivado en procesos penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Y de ese mismo caso, se dio parte a la Comisión Federal de Competencia Económica tras acreditarse que dichas compañías se coludieron para obtener ventajas indebidas.
Por otro lado, a 79 empresas proveedoras de medicamentos y obra pública se les detectó incumplimiento en la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, que han recibido 75 sanciones de entre 3 a 45 meses con multas de mil 114 millones de pesos.