Líder de Cámara Baja de Canadá renunció tras homenaje a soldado nazi

Ottawa, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, dimitió hoy a su cargo después de promover un homenaje a un hombre que luchó para una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Rota anunció su decisión luego de reunirse con los líderes de la Cámara de todos los partidos en el Parlamento durante esta tarde, y se produce tras varios días de una presión cada vez mayor por parte de varios legisladores para que abandone su puesto.
«El trabajo de esta Cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo renunciar como su presidente», expresó, mientras aseguró que sentía «un gran pesar».
El incidente que desencadenó su dimisión tuvo lugar durante el discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante el Parlamento el viernes pasado.
Tras los comentarios de Zelenskyy, Rota llamó la atención de la sala sobre un hombre en la galería de observación al que describió como «un veterano de guerra canadiense ucraniano… que luchó por la independencia de Ucrania» y «un héroe canadiense», lo que provocó una gran ovación.
Luego salió a la luz durante el fin de semana que Yaroslav Hunka, de 98 años, era un veterano que combatió en una unidad de voluntarios bajo el mando nazi.
Rota se disculpó primero el domingo y luego nuevamente ante todos los parlamentarios ayer, asumiendo toda la responsabilidad por el error y por no haber sido consciente hasta después de que estalló la controversia sobre la participación histórica de su homenajeado en la División Galicia de las Waffen-SS.
«He actuado como su humilde servidor de esta Cámara, desempeñando las importantes responsabilidades de este puesto lo mejor que he podido», afirmó Rota en su discurso de dimisión.
«Reitero mi profundo pesar por mi equivocación… Ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo», continuó.
La salida de Rota se hará efectiva a partir del final de la sesión de mañana, para permitir los preparativos para la elección de un nuevo presidente.
Mientras tanto, los vicepresidentes compartirán la responsabilidad de dirigir los procedimientos de esa instancia legislativa.
Su decisión de renunciar fue recibida con aplausos en la Cámara Baja.