Una alerta cibernética en la Ciudad de México (CDMX) se ha activado por parte de autoridades que realizan el monitoreo en redes sociales para la prevención de delitos, quienes identificaron que los criminales que operan en internet se han dado a la tarea de ‘sacar’ fotografías y videos íntimos de los celulares de sus víctimas.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó que identificó en redes sociales diversas páginas que suplantan la identidad de instituciones o asociaciones que proporcionan apoyo a mujeres.
Indicó que las organizaciones que están siendo víctimas de suplantación, son principalmente las que ofrecen servicios especializados para la prevención, atención y protección de las mujeres, especialmente las que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de violencia sexual y digital.
¿Cómo ‘sacan’ fotografías y videos íntimos de celulares?
El modo de operar de los cibercriminales comienza con engañar a las afectadas que buscan ayuda, esto con la finalidad de supuestamente ayudarles y ahí es cuando les piden fotografías y videos con contenido íntimo, con el engaño de bajarlos de la red o la plataforma donde se encuentran.
Una vez que obtienen lo que querían, les solicitan dinero, recargas telefónicas y transferencias bancarias.
Por lo anterior, la Policía Cibernética de la CDMX informó que la suplantación de identidad de asociaciones es un acto ilegal en el que alguien finge ser una asociación o entidad legítima con el propósito de cometer fraude o engañar a otros.
En tanto, alertó que los cibercriminales suelen ‘estar bien disfrazados’ con la creación de sitios web falsos, el uso de logos y nombres similares, o la emisión de comunicaciones falsas en nombre de la asociación.
Recomendaciones ante alerta en CDMX
A fin de prevenir a la ciudadania, la SSC recomendó:
- No proporcionar información personal ni financiera, ya que podría utilizarse de manera fraudulenta.
- Verificar la autenticidad de la entidad en cuestión, se puede hacer al visitar el sitio web oficial de la asociación o buscar información en fuentes confiables.
- Tomar capturas de pantalla de la página web y cualquier información que pueda ayudar a demostrar la suplantación de identidad.
- Reportar la página o entidad falsa a las autoridades pertinentes, también se puede reportar el sitio web a proveedores de servicios de Internet y redes sociales.
- Informar a la asociación o entidad legítima sobre la suplantación de identidad para que estén al tanto de la situación y puedan tomar medidas legales en caso de ser necesario.
- Compartir la información sobre la suplantación de identidad en redes sociales y con la comunidad en línea para alertar a otros sobre la situación.