Ciudad de México, 29 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador achacó hoy a las elecciones en Estados Unidos el corte a la ayuda a México propuesta por un legislador y las medidas por el aumento de la migración.
El mandatario respondió así a una pregunta en su conferencia matutina sobre la decisión en la Cámara de Representantes de frenar los 60 millones de dólares de ayuda a México presentada por los republicanos, supuestamente por permitir el trasiego de fentanilo.
Lo calificó de una propaganda corriente, y pidió no tomarlos en serio porque, dijo, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos.
El presidente agregó que ya cada vez está más desgastada esa práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, y advirtió que van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, incluso hasta que van a bombardear a México.
En cuanto a la migración y el tráfico de droga, expresó que en noviembre próximo visitará la frontera con Estados Unidos y comenzará con una de tres días a Baja California los días 10, 11, y 12 de noviembre, en siete municipios, para atender el problema migratorio.
Consideró que en lugar de esas ridiculeces, los legisladores estadounidenses deberían de estar pensando en atender dos cosas: aprobar un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales y políticos padecen de crisis migratoria.
Debatir cómo el Gobierno y el congreso estadounidense aprueban un programa para que haya trabajo en esos países y se combata a la pobreza, el apoyo a gente de países donde hay crisis económica y política, quitando bloqueos y dejando de hostigar a países independientes y libres.
Que piensen, insistió, en un plan integral amplio de apoyo y cooperación para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños no se vean en la necesidad de emigrar.
Pero no hacen nada, y es muchísimo más lo que destinan en armas para Ucrania que a combatir la pobreza de los pueblos de países de América Latina y el Caribe. añadió.
López Obrador contrastó lo rápido que autorizan de 30 a 40 mil millones de dólares en armas a Ucrania y los 40 millones que es un ridículo para esos países, mientras que México destina 150 millones en esa cooperación.
Reiteró la necesidad de crear un amplio plan de apoyo de bienestar para América Latina y el Caribe despojado de toda intención politiquera.
Lo segundo, que atiendan a sus jóvenes con educación gratuita, trabajo y amor. para que no consuman fentanilo. Es lo que deberían estar haciendo y no echándonos la culpa cuando por el contrario los estamos ayudando todos los días por razones humanitarias.