TOLUCA, Estado de México. En el marco del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informa que se reporta saldo blanco en las movilizaciones realizadas en la ciudad de Toluca, donde participaron 26 colectivas y organizaciones.
En apego al protocolo de actuación policial para la seguridad y atención de manifestaciones en pro de los derechos de las mujeres, el Poder Ejecutivo estatal dio acompañamiento a los contingentes que integraron este movimiento, mediante la presencia de la Policía Género de la Secretaría de Seguridad estatal, y la “Brigada Violeta” de la Secretaría de las Mujeres.
La Secretaría General de Gobierno se mantuvo pendiente para dar atención a situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de las manifestantes.
En Toluca, las colectivas salieron de diferentes puntos, como el Parque Simón Bolívar, ubicado en Instituto Literario, alrededor de las 12:20 horas.
Las colectivas recorrieron las calles Ignacio Rayón, José María Morelos, Isidro Fabela hasta llegar a Josefa Ortiz de Domínguez, donde se reunieron para manifestarse afuera del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Posteriormente, continuaron su recorrido por las calles Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo para llegar al primer cuadro de la capital mexiquense, donde se manifestaron frente a las sedes de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, donde estuvieron hasta las 17:00 horas.
Ante estas movilizaciones, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez, reitera que es respetuoso y busca siempre salvaguardar la integridad y seguridad de la población, así como su derecho a manifestarse y expresarse libremente.
Cabe recordar que participaron en el operativo de seguridad mil 611 elementos de seguridad, de los cuales, 520 son mujeres y 80 pertenecen a la Policía de Género, también la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.