Las reformas al Artículo 345 Bis y la adición del 346 Bis del Código Penal del Distrito Federal, cuyo dictamen fue votado y aprobado en la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, no sólo permitirán combatir con mayor eficacia la destrucción de los bosques de la Ciudad de México, sino también apoyar a las comunidades originarias en la protección de éstos, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
“Conozco de primera mano la emergencia que se vive por la destrucción de nuestros bosques. Por ello, esta reforma es absolutamente necesaria y urgente. En la Alcaldía Tlalpan, de donde provengo, los pobladores originarios de los bosques están exigiendo que se acabe la tala clandestina, pues son ellos quienes incluso se han enfrentado a los taladores arriesgando sus vidas”, puntualizó.
Resaltó que los bosques de Tlalpan son parte esencial de la cultura de los habitantes de dicha demarcación, por lo que es necesario que los legisladores y toda la sociedad se pongan del lado de los pueblos originarios, quienes piden que los bosques sean protegidos. “Estos son los pulmones y el reservorio de agua del sur de nuestra ciudad, por lo que su importancia es incalculable”, subrayó.
En ese contexto, Bravo Espinosa dio a conocer que el citado dictamen fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en una sesión extraordinaria que se llevó la segunda quincena de septiembre. Precisó que el diputado panista Aníbal Cañez Morales fue el único que votó en contra de esta importante modificación legislativa.
De igual manera, en conferencia de prensa, el diputado Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia lamentó que el delito de tala se haya vuelto tan extendido y común en las alcaldías, pues afirmó que el problema se ha presentado en bosques de Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y algunas zonas de Álvaro Obregón.
Xóchitl Bravo detalló que el dictamen es resultado de las iniciativas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y de las diputadas Elizabeth Mateos Hernández, Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), y Tania Larios Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, que desde el inicio de la actual Legislatura han impulsado este tema.
La Vicecoordinadora de la APMD señaló que, sin duda, las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal son fundamentales para las 16 demarcaciones, pues se incrementan los castigos contra la tala ilegal de árboles y los aserraderos clandestinos, así como a las diversas actividades ilícitas alrededor de ello.
“Si bien avanzamos en nuestra responsabilidad como Congreso, se debe abarcar más allá de las sanciones punitivas. Es decir, debemos trabajar en la cultura del cuidado y la prevención de la explotación ilegal de nuestros bosques y apoyar a las comunidades que los cuidan”, manifestó.
La diputada Xóchitl Bravo externó su confianza de que con la aprobación de estas reformas por parte del Pleno del Congreso capitalino, lo que podría ocurrir en breve, también se abra la puerta a un análisis multifactorial de esta problemática.