El uso de CTV (televisión conectada a internet) está mostrando un crecimiento hiperacelerado: de acuerdo a Comscore su consumo aumentó 16% de mayo 2022 a mayo 2023 a nivel global y en México ya alcanza a 38 millones de personas. Además de su impacto, su capacidad de segmentación y sus costos publicitarios, hacen que la CTV sea un canal valioso para las estrategias de marketing de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), destacó Kivi.
La adtech líder en latinoamérica subrayó que la televisión es uno de los principales medios para aumentar y dinamizar las ventas de los productos o servicios: el año pasado la publicidad en televisión abierta y por cable absorbió el 22% del presupuesto publicitario, de acuerdo al Estudio de Anunciantes Media Ad Spend & Marketing Strategy 2022-2023 de IAB México.
“Sin embargo, la publicidad en televisión es un lujo para las MiPyMEs, ya que no cuentan con los recursos suficientes para pautar publicidad: se requiere de una inversión considerable para producir un anuncio de buena calidad y transmitirlo en un horario premium”, comentó Antonella Camelione, VP de Revenue para Latinoamérica y España.
En los años 90 el marketing digital abrió la posibilidad a las MiPyMEs de impactar a una audiencia mayor de la que podían alcanzar con medios tradicionales (como anuncios en periódico y fliers) a un costo asequible. Desde entonces han enfocado gran parte de su presupuesto a medios digitales, principalmente search marketing, email marketing y redes sociales, que les permiten llegar a los consumidores en múltiples dispositivos: móvil, ipad y computadora, excepto la gran pantalla televisiva, hasta que llegó la CTV.
“Hoy la pantalla de televisión conectada a internet, ya sea porque es una smart TV o se conecta a través de un dispositivo como Roku, Fire Stick o una consola de videojuegos, es un canal que democratiza la publicidad en televisión y que ofrece a las MiPyMEs más ventajas que la TV lineal”, comentó Antonella Camelione, VP de Revenue para Latinoamérica y España.
Televisión Tradicional vs CTV
La publicidad en CTV permite inversiones más pequeñas y adaptadas según las necesidades y objetivos de la empresa, principalmente por dos razones:
La producción del video es más sencilla y se puede aprovechar el mismo video que se usa en redes sociales o web, no es necesaria una producción sofisticada en formatos especiales para televisión lineal.
La compra de anuncios se hace por CPM (costo por mil impresiones) como en las campañas digitales.
Segmentación demográfica y por intereses: A diferencia de la televisión tradicional, la CTV permite a las empresas dirigir sus anuncios a audiencias específicas en función de datos geográficos, esto mejora la receptividad y eficacia del mensaje a las MiPyMEs que solo ofrecen sus servicios en ciertas zonas. De la misma forma les ayuda a llegar a un segmento de acuerdo a sus intereses.
Medición a detalle y ajuste en tiempo real: La televisión solo puede medir el rating de un programa, pero no puede proporcionar datos sobre el impacto de un anuncio. En cambio, la CTV proporciona métricas precisas sobre la visualización de anuncios e interacción, permitiendo a los anunciantes entender mejor el rendimiento de sus campañas y ajustar estrategias en tiempo real.
La inversión publicitaria crecerá en 2023 en los medios digitales, destacando la tendencia positiva en CTV, pues el 51% de las marcas aumentará sus esfuerzos este año en dicho formato, señala IAB México.
En resumen, la televisión conectada ofrece a las MiPyMEs una plataforma publicitaria efectiva, interactiva, rentable y medible que puede contribuir significativamente al éxito de su negocio.