La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso permitir la entrada gratuita a menores de 18 años a los deportivos públicos que se encuentran en las diversas alcaldías y que están sujetos a concesión o a renta para particulares.
Con tal fin, la legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para adicionar el artículo 31 de la Ley de Educación Física y Deporte de la capital, en la que recordó que los deportivos públicos en las demarcaciones territoriales han sido por años espacios de libre uso para las y los ciudadanos de la capital.
Sin embargo, señaló, poco a poco los deportivos se fueron deteriorando, el mantenimiento de instalaciones y campos deportivos era urgente y necesario, generando así un gasto importante para la administración pública por lo que, para poder brindar mayor calidad en la infraestructura, se optó por solicitar pequeñas cuotas para utilizar ciertas instalaciones e incluso se optó por cobrar el uso del estacionamiento.
Añadió que, poco a poco, diversos instalaciones y campos deportivos se concesionaron a particulares para su administración, lo que ha generado que, progresivamente, las personas cuenten con menos espacios deportivos de libre acceso, en especial las personas jóvenes.
Por lo anterior, en la propuesta, la representante popular propuso asentar en la ley citada que las alcaldías deberán “facilitar el acceso y uso de instalaciones deportivas sujetas a concesión y rentadas por particulares, de forma gratuita a personas jóvenes menores de 18 años. Las alcaldías reglamentarán la programación respectiva para consolidar el disfrute gratuito completo de las instalaciones por parte de las personas jóvenes menores de 18 años”.