El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el secretario de Estado y el Fiscal de EU visitarán este jueves Palacio Nacional como parte de las reuniones bilaterales que sostienen ambas naciones en materia de seguridad.
Este martes, al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con el embajador de EU, Ken Salazar y una delegación del Gobierno de EU, López Obrador dijo que:
“Va a haber una reunión el jueves, creo que viene el jefe del departamento de Estado, el señor Blinken, y otros funcionarios, viene también el fiscal general de Estados Unidos, es una reunión de los equipos que trabajan en migración, seguridad, narcotráfico, todos estos temas”.
A renglón seguido comentó que el encuentro de alto nivel será en la sede del Ejecutivo y que él sólo estará para la bienvenida y desear que los trabajos beneficien a ambas naciones.
Y con respecto a su encuentro de ayer con la delegación de EU, el mandatario dijo que fue para tratar temas de inversión, pues recibió a Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética del gobierno de Joe Biden:
“Recibimos al representante del presidente Biden que tiene que ver con inversiones en el mundo. Se habló de proyectos productivos, de la llegada de inversiones a México, del Plan Sonora y de otros proyectos, básicamente. Hay cooperación en lo económico en lo comercial, ya se sabe en este tiempo México ocupa primer lugar en cuanto a la relación económica comercial con Estados Unidos, es el socio económico comercial más importante en el mundo de Estados Unidos”.
Además, López Obrador destacó que con dicha cooperación los dos países se complementan y fortalecen su relación económica, lo que ha generado la llegada de más inversiones a México:
“En el primer semestre de este año, la inversión extranjera que llegó a México suma 30 mil millones de dólares. Como nunca, es histórica, nunca había llegado tanta inversión extranjera al país”.
Por último, destacó que según estimaciones del Banco de México, este año las remesas alcanzarían 63 mil millones de dólares.