Asunción, 3 oct (Prensa Latina) La polémica paraguayo-argentina tras el cobro por Buenos Aires de un peaje a embarcaciones locales en la hidrovía común, y el rechazo de Asunción, amenaza a unos seis mil empleos del sector, reportó hoy Radio Ñandutí.
El gremio naviero genera esos puestos directos de trabajo ahora en riesgo ante la escalada del conflicto bilateral por esa medida, que Argentina considera un derecho y Paraguay una violación, declaró el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos.
«Hay mucho capital extranjero invertido en operaciones en Paraguay -explicó el directivo. La fuente de los más de seis mil empleos se da en Paraguay para sus pobladores, los cuales hacen que el sector naviero sea uno de los mayores aportadores».
El dirigente de los armadores guaraníes cuestionó al gobierno del vecino Estado, que sigue impidiendo el despacho de productos mercantiles en el canal hidrológico Paraguay-Paraná, «aunque acordó con el de Asunción cesar durante 60 días los embargos a embarcaciones por falta de pago».
La autoridad instó a solucionar la polémica, iniciada en enero con la exigencia argentina de cobrar una tarifa de 1,47 dólares por tonelada a las embarcaciones en la vía fluvial, única salida al Atlántico de las exportaciones de Paraguay, que moviliza un 80 por ciento de su carga por ese cauce.
Dos Santos celebró las acciones diplomáticas, técnicas y políticas asumidas por el ejecutivo local para resolver con el país vecino ese y otros disensos, como el pago de una supuesta deuda argentina en la hidroeléctrica de Yacyretá y el bloqueo de camiones paraguayos en la frontera común.
«Creo que desde nuestra Cancillería se toman las acciones que se deben adoptar. Nosotros vemos bien esta demostración de interés por parte de nuestro presidente, Santiago Peña, de involucrarse personalmente», señaló el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.
Representantes de Buenos Aires en la también llamada Entidad Binacional Yacyretá rechazaron en un comunicado este lunes declaraciones la víspera del lado paraguayo sobre un presunto incumplimiento argentino de pagos por la cesión paraguaya de energía en 2022.
Por su parte, los enviados del lado paraguayo en la Central recordaron que su gobierno mantiene la exigencia de que Argentina salde un adeudo de 150 millones de dólares «con el Tesoro Nacional de Asunción y con la propia binacional, por cesión y uso de energía».