El Sistema Metrobús de la Ciudad de México concluyó el programa de renovación y modernización del Sistema de Peaje en todas sus rutas, con la incorporación de validadores y máquinas de recarga de la tarjeta de Movilidad Integrada en la Línea 7, que corre sobre Paseo de la Reforma, de Indios Verdes a Campo Marte.
Además del uso de la Tarjeta MI, este sistema de transporte acepta como método de pago tarjetas bancarias, el sistema CoDi y la billetera electrónica para celulares o relojes inteligentes, con tecnología NFC.
Con el #JefeDeGobierno @martibatres y la DG @RosarioCastroE, informamos que hoy @MetrobusCDMX tiene más y nuevas formas de recarga, así como de acceso a las estaciones en todas las líneas.
— Andrés Lajous (@andreslajous) October 3, 2023
Este es uno de varios objetivos cumplidos en la modernización de Metrobús. pic.twitter.com/Nhycpu6aIY
Con ello, se agiliza el acceso de los usuarios, precisó la directora general del Metrobus, Rosario Castro Escorcia, en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno capitalino.
En los validadores, los usuarios pueden acceder, además de la Tarjeta de Movilidad Integrada, con tarjetas bancarias Wireless (tecnología sin contacto).
“Son estas tarjetas que tienen este icono similar al Wi-Fi, de proximidad y también lo podemos configurar en los relojes y teléfonos inteligentes para poder acceder de una manera mucho más fácil”, precisó Castro Escorcia.
En total, en todo el sistema Metrobús se renovaron 651 máquinas de compra y recarga, mil 360 validadores en autobuses y estaciones, 916 torniquetes de entrada y salida, 257 puertas de acceso gratuito y 533 cámaras de vigilancia para los equipos de peaje.
Con esta renovación del sistema de peaje se logró un ahorro de 28 por ciento, en el pago mensual de la prestación del servicio, de 20.8 millones de pesos, informó la directora del Sistema Metrobús, Rosario Castro Escorcia.
El proceso de modernización inició en septiembre del 2021, en la Líneas 1, 2 y 3, para sumarse en 2022, la Línea 4, y este año, la 6, y finalmente la 7.
“A partir del día de hoy, los usuarios de la Línea 7 ya también podrán acceder usando estos métodos alternativos y con estos validadores renovados”, lo que permitirá, afirmó la funcionaria, seguir consolidando a Metrobús como uno de los mejores Sistemas de Transporte Público en el esquema de BRT, con más de 22 millones de usuarios al año.
La colocación del nuevo sistema de peaje es el cuarto punto del Plan de Modernización del Metrobús que incluye la extensión de las Líneas 3, 4 y 5, la operación de una Línea completa con autobuses eléctricos, como es la Línea 3, a lo que se suma el nuevo Centro de Control, inaugurado en junio pasado, indicó en su oportunidad el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que con esta modernización, se logra consolidar al Metrobús como uno de los mejores transportes públicos en la Ciudad de México. Batres adelantó, sin dar detalles, que se buscará construir una nueva línea del Metrobús en la zona oriente de la Ciudad.