En atención a la propuesta presentada por pescadores organizados del Alto Golfo de California, para modificar los polígonos de protección de la vaquita marina, el Gobierno de México instaló una mesa de diálogo el pasado 29 de septiembre, en la que prometió analizar el posible ajuste a la zona donde se prohíbe el uso de todas las redes de enmalle.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), adelantó que la decisión se tomará considerando la evidencia técnica-científica y las condiciones necesarias para el desarrollo de una pesca sustentable en las comunidades de la región.
Los pescadores de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, así como de San Felipe, Baja California, tendrán hasta el 10 de octubre para enviar propuestas adicionales de modificación al Acuerdo Regulatorio de septiembre de 2020, con relación a las artes de pesca.
El 13 de octubre, las autoridades convocarán a una reunión virtual con las comunidades pesqueras para la revisión conjunta de las iniciativas presentadas.
En tanto, señaló que la prohibición para la pesca nocturna será revisada, para que empate con las condiciones que permitan una actividad sustentable, mientras que los pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, propondrán a más tardar el 10 de octubre los puntos de embarque y desembarque que consideran funcionales.
También se acordó que el sector pesquero revisará una contrapropuesta del Gobierno de México para la modificación de los polígonos de protección y presentará su alternativa a más tardar el 10 de octubre.