Tel Aviv, 9 oct (Prensa Latina) Por tercer día consecutivo los combates continuaron hoy en el sur de Israel entre soldados y milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en medio de un incremento de los bombardeos aéreos contra la superpoblada Franja de Gaza.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general Daniel Hagari, precisó en un comunicado que se reportan choques en Be’eri, Kfar Aza, Nirim y Alumim.
Durante la noche unos 70 terroristas se infiltraron en Be’eri, pero la mayoría fueron abatidos, detalló el uniformado, al emplear el término usado por Israel para referirse a los milicianos palestinos.
En Kfar Aza se identificaron siete más en las cercanías de la ciudad y un túnel cercano, apuntó.
Según Hagari, las FDI mataron a «425 terroristas palestinos en la Franja de Gaza y a cientos más en territorio israelí».
Entretanto, la aviación israelí atacó en la noche del domingo cientos de objetivos en el enclave costero, donde viven más de dos millones de personas.
En las últimas 20 horas se lanzaron unas mil toneladas de bombas sobre el territorio y se utilizaron de 50 a 60 aparatos, señaló el portal noticioso Walla.
Hace unas horas, Hamas y la Yihad Islámica anunciaron que tienen en su poder en la Franja de Gaza a más de 130 prisioneros palestinos, incluidos oficiales de alto rango del Ejército.
Musa Abu Marzouk, dirigente de Hamás, informó que el grupo armado tiene más de un centenar, mientras, en otras declaraciones, el secretario general de la Yihad, Ziyad al-Nakhalah, reportó otros 30.
Poco antes, las FDI detallaron que un comando de la Shayetet 13, una unidad élite israelí, capturó a Muhammad Abu Ali, uno de los jefes de Hamas en el sur de Gaza.
El gabinete de seguridad israelí anunció este domingo la declaración oficial del «estado de guerra», que abre las puertas a una ofensiva a gran escalada contra la Franja.
La decisión se aprobó tras la operación de Hamas, cuyo brazo armado, las Brigadas Al Qassam, lanzaron miles de cohetes contra el país y luego iniciaron una ofensiva terrestre que tomó por total sorpresa al Ejército y a los estamentos de seguridad.
El Movimiento afirmó que la campaña tiene el objetivo de responder a los sistemáticos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes cometidos durante años.
El Ministerio de Salud israelí reportó 700 muertos y dos mil 382 heridos, incluidos 73 soldados, 34 policías y cinco miembros o veteranos del Shin Bet (Agencia de Seguridad Nacional)
Las autoridades de salud de Gaza informaron, por su parte, que 413 personas murieron allí y más de dos mil 300 resultaron heridas, aunque la cifra es muy superior.