La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que la nueva interpretación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) da al acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de las compañías de seguros en la reparación o reposición del daño a asegurados es errónea.
El problema de la nueva interpretación y la actualización de saldos y recargo, supone que esas aseguradoras perderían 175 mil 876 millones de pesos, mientras que las reservas de capital que tiene el conjunto de compañías para enfrentar dichas pérdidas ascienden a 96 mil millones de pesos, un impacto no previsto en ningún modelo de insolvencia que haya sido planteado en la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.
Antes de la determinación del SAT, la práctica era que las aseguradoras acreditaban el IVA pagado en reparación de daños, especialmente seguros médicos y pólizas automotrices, contra el IVA cobrado por las primas de ese tipo de seguros.
La organización resaltó a través de una consulta de información realizada por Excélsior que el cambio tendría un impacto negativo significativo para el desarrollo del país.
Apuntó que diversas empresas de seguros han iniciado los procesos judiciales correspondientes.
Además, aclaró que la organización no dará más declaraciones sobre este asunto, por respeto a los procesos judiciales en curso.