Despliegue de antimotines en Guatemala para despejar bloqueos de vías

Ciudad de Guatemala, 10 oct (Prensa Latina) Un fuerte despliegue de antimotines y agentes policiales accionó hoy para despejar los bloqueos de vías en varias zonas de Guatemala que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
En cumplimiento de una orden del Ministerio de Gobernación, en esta capital las fuerzas se hicieron presentes en el Anillo Periférico, zona siete, acompañados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y pidieron habilitar la ruta cada 20 minutos.
Los manifestantes calificaron de pacífica su postura, pues solamente buscan trasmitir a las autoridades su descontento a partir de acciones promovidas por el Ministerio Público (MP) contra el proceso electoral y los riesgos para la democracia.
Un vecino de esa colonia llamada Bhetania, sin identificarse, declaró que solo quieren la dimisión de Porras, si ella dice que abandona su cargo se acabó y en unos 10 minutos ya está libre, subrayó.
«Aquí estamos familias completas. Tenemos miedo, sí, pero estamos firmes porque queremos una Guatemala democrática», afirmó una participante, quien dijo está en el lugar desde la víspera.
Aparte, sobresale a esta hora el lanzamiento de gases lacrimógenos en en un bloqueo en el sector Xayá Pixcayá, en el municipio de Zaragoza, del central departamento de Chimaltenango.
Los Bomberos de la localidad informaron que hay personas afectadas, por lo cual señalaron que se coordinó el traslado de varias unidades de emergencia.
El ministro de Gobernación del país, Napoleón Barrientos, anunció esta mañana que la Policía Nacional Civil comenzaría a actuar para retirar los cierres, que causan desabastecimientos, entre otras.
Para nadie es cómodo tener que usar la fuerza, pero sí, los uniformados están entrenados para hacerlo y también dispuestos, acotó el titular.
Autoridades indígenas del departamento de Totonicapán, promotores de las protestas, expresaron su preocupación por los intentos de criminalizar sus bloqueos y manifestaciones pacíficas en las calles, en el noveno día consecutivo.
Otros líderes de distintos pueblos y territorios del país mantienen el paro indefinido para exigir la renuncia de Porras, además el fiscal especial Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser alfiles del llamado «Pacto de Corruptos».
Cientos de manifestantes llegaron a la Plaza Central, ante la sede del Gobierno, desde el suroocidental departamento de San Marcos, entre otras regiones, para reiterar las peticiones y defender la voluntad popular expresada en las urnas.