Tribunal de EEUU suma otro cargo federal contra senador Bob Menéndez

Washington, 12 oct (Prensa Latina) Un nuevo cargo federal se le sumó hoy al ya metido en problemas senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, cuando un tribunal de Nueva York lo acusó de conspirar para fungir como agente de un gobierno extranjero.
Según la imputación, el legislador de Nueva Jersey utilizó su posición entonces en el Senado de Estados Unidos para beneficiar a Egipto en transacciones comerciales.
Los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dieron a conocer esta acusación que ahora se agrega a otras tres por extorsión, soborno y por utilizar su influencia en la Cámara Alta en beneficio personal.
Desde enero de 2018 hasta junio del pasado año, el político y sus cómplices, incluida su esposa Nadine Menéndez, así como el empresario Wahel Hana se confabularon para que el senador fuera un agente extranjero de Egipto, subrayó el documento legal, que enumera a algunos contactos del implicado.
«La acusación alega que el senador Menéndez utilizó su poder e influencia, incluido su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras», precisó la parte fiscal.
El pasado 22 de septiembre el propio gran jurado dio a conocer una acusación de 39 páginas en la cual afirmó que a partir de 2018, Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar su poder e influencia.
Los sobornos al parecer incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un «trabajo de poca o ninguna presentación», un vehículo de lujo y «otras cosas de valor», señaló el texto incriminatorio.
Agentes federales encontraron más de 480 mil dólares en efectivo durante una búsqueda en la casa de la pareja en junio de 2022, «gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte», así como más de 70 mil dólares en una caja de seguridad perteneciente a Nadine Menéndez.
También hallarion lingotes de oro por valor de más de 100 mil  dólares, de acuerdo con la acusación.
La posición de Menéndez como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado le permitió supervisar la ayuda militar estadounidense a países extranjeros, incluido Egipto y «poseía una influencia sustancial» en este asunto.
Los problemas de Menéndez con la justicia por actitudes corruptas tienen cola. En 2015 fue acusado de cargos federales por presuntamente no informar sobre numerosos obsequios de un donante político en cuyo nombre intercedió ante varias agencias gubernamentales.
Su juicio comenzó en septiembre de 2017 y dos meses después terminó nulo tras no llegar el jurado a un veredicto y en enero de 2018, el Departamento de Justicia anunció que no volvería a juzgar a Menéndez, aunque el Comité de Ética del Senado lo amonestó.
Bob Menéndez, considerado como «el más republicano de los demócratas», se ha destacado por su posición de hostilidad hacia Cuba (país donde nacieron sus padres), siendo artífice, junto a otro grupo de congresistas anticubanos por tratar de impedir cualquier cambio de política del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla.