Candidato busca apoyo a punto de votación en Cámara Baja de EEUU

Washington, 16 oct (Prensa Latina) Un día antes de que el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebre la votación para elegir a su presidente, el candidato al puesto, Jim Jordan, intenta hoy convencer a escépticos.
El fundador del Freedom Caucus (facción de línea dura dentro de la Cámara Baja) solo cuenta en la concreta con los 124 votos que logró la semana pasada en la reunión de la conferencia interna de los republicanos y alguno que otro más que se anunció este lunes.
Sin embargo, para asegurar el triunfo, el además presidente del influyente Comité Judicial de ese órgano del Legislativo necesitaría que al menos 217 republicanos cierren filas con él para el sufragio de mañana.
Jordan advirtió que procedería a una votación al mediodía del martes, independientemente de si tiene los apoyos que precisa.
«Iremos al pleno mañana», dijo el republicano de Ohio en declaraciones a la CNN, al comentar que «no se trata de presionar a nadie», pero hay que cubrir la vacante.
Jordan, que cuenta con el resplado del líder del partido, el exmandatario Donald Trump, expresó que sin presidente en la Cámara de Representantes es imposible «ayudar a nuestro más querido e íntimo amigo Israel».
Conocida es su fidelidad a Trump, a quien ha defendido incluso en relación con las falsas alegaciones sobre fraude electoral en noviembre de 2020.
También Jordan es un constante crítico de la agenda de gobierno de Joe Biden, en especial lo referido a la política migratoria de la administración demócrata, la cual, por cierto, está acudiendo a medidas de la era Trump para tratar de controlar el flujo migratorio por la frontera sur.
Actualmente el presidente interino del hemiciclo es Patrick McHenry, de Carolina del Norte, pero su papel es muy limitado en esta función.
La búsqueda del sucesor del destituido Kevin McCarthy hace casi dos semanas, mediante una histórica moción sin precedentes, mantiene casi paralizado el Congreso.
El presupuesto para el año fiscal 2024, que precisa una definición antes de la fecha límite del 17 de noviembre, o el cumplir con los apremios de Biden para ayudar a sus socios Israel y Ucrania son cuestiones que esperan porque llegue la normalidad a la Cámara de Representantes.