Para evitar casos como el de Marcelo Ebrard, quien desconoció los resultados en la elección interna del candidato a la presidencia, Morena hizo firmar a sus 53 aspirantes a gobernadores un acuerdo en donde se comprometieron a respetar al ganador que dé a conocer el partido.
“Se refrendó el acuerdo de unidad de todos los participantes. Nada ni nadie nos va dividir, se va a respetar la voluntad del pueblo que se manifieste a través de las encuestas (…) Firmaron un documento de que conocen el proceso, la metodología y van a aceptar el resultado y se lo entregaron a la doctora Claudia Sheinbaum. También firmaron una carta en donde aceptaron los criterios de género”, dijo Mario Delgado, presidente de Morena.
El dirigente explicó que se realizarán tres encuestas por cada estado en donde habrá elecciones (son dos espejo y la que realiza Morena). Los resultados de éstas se darán a conocer el 30 de octubre y de ahí elegirán a cuatro mujeres y cinco hombres.
Por su parte, la coordinadora de los Comités de la 4T, Claudia Sheinbaum, señaló que confían en que los aspirantes respeten los resultados y no haya descalificaciones al proceso.“Lo importante aquí, de todos los que conformamos el Comité Ejecutivo de Morena, no hay favoritos, no vamos a orientar por una u otra persona. Es una decisión que le corresponde al pueblo en cada entidad a través de las encuestas. Confiamos en nuestros compañeros en que va a ver unidad en nuestro movimiento”, señaló la virtual candidata de Morena a la presidencia.
El 2 de junio habrá por primera vez elecciones concurrentes, estatales y federales, en las 32 entidades federativas; se elegirá al próximo presidente, se renovará la Cámara de Diputados y el Senado, se escogerá a gobernadores en 8 estados y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos.
Fuente: Forbes