Muestran en Festival Cervantino de México tema Semillas e identidad

Ciudad de México, 16 oct (Prensa Latina) El 51 Festival Internacional Cervantino retomó en esta edición el tema Semillas e Identidad presente en muestras anteriores, y esta vez las obras se exhiben en el Museo Casa Diego Rivera.
Este lunes abre sus puertas para mostrar al público 41 obras en las que la comida, los saberes y los rituales son la constante, y sus exponentes son artistas muy bien valorados como Remedios Varo, Dr. Atl, Jan Hendrix, Manuel Álvarez Bravo, Francis lys y Gabriel Figueroa, entre otros.
Dentro de ese contexto, ellos integran la exposición Conocer el mundo con la boca, sin que te piquen las espinas, una muestra sobre la trama de la comida como signo de identidad.
Incluye piezas de arte moderno y contemporáneo como El maizal (Milpa seca), de Dr. Atl, de 1955; el Estudio para papilla estelar, de Remedios Varo, de 1958; El roce entre pieles, de Gabriela Estrada, de 2021; Ã-bstkorper, de Alan Sierra; y Poema No. 3. Sylvia Plath Cookies, de Mayra Silva.
La curadora e investigadora Dea López, explicó al diario Excelsior que la muestra toma como punto de partida la comida para hablar de temas como el territorio, la semilla, el cuerpo, los saberes y rituales en torno a los alimentos y, a su vez, es una aproximación a la ritualidad, a los procesos y los saberes relacionados con los alimentos y la cocina.
Dicha selección incluye 41 obras, que este lunes empezarán a ser visitadas por curiosos y especialistas y lo interesante es que se extenderá más allá de los límites del festival y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero de 2024.
De ellas, 13 provienen de la Colección Femsa y el resto fueron integradas desde otras instituciones y coleccionistas particulares.
López dijo que en esta muestra es posible trazar un acercamiento a obras como El maizal (Milpa seca), óleo de 1955 que dialoga con dos más: la de la peruana Ximena Garrido titulada Inflorescencia -módulo en el que el público podrá sentarse a ver maizales-, y un video del colectivo mexicano BIOS Ex machina, titulado Polinización cruzada, sobre el maíz transgénico.