Ante la crisis que vive el Sistema Cutzamala, la más grave de su historia, por la falta de lluvias, la Conagua acordó con los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México la reducción de un metro cúbico por segundo en la entrega de agua al Valle de México.
Con la disminución que entra en vigor a partir de este martes 17 de octubre, el suministro pasará de 13.2 a 12.2 metros cúbicos por segundo, para aproximadamente el 25 por ciento de los habitantes de la región.
“Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, dio a conocer.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que, a la fecha, el Sistema Cutzamala cuenta con un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos, equivalente a apenas 39.6 por ciento de llenado, por lo que su nivel es el más bajo, desde 1996.
Agregó que para mitigar esta disminución, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), realizan trabajos coordinados para abastecerse de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.