Como es costumbre en el II Congreso de la Ciudad de México, el dialogo de sordos es evidente entre los partidos oficialistas de la llamada 4T y los de la oposición, en donde destaca que los delitos en la capital del país ya prácticamente no existen porque tienen otros datos frente a los aportados por los opositores.
Acompañado de la “plana mayor” de los funcionarios del actual Gobierno de la Ciudad de México el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, en la glosa del V Informe de Gobierno reiteró la intención de seguir “combatiendo las causas más que los delitos”.
Para los oradores de oposición del PAN, PRI, PRD y algunas de las Asociaciones Parlamentarias ya registradas, los delitos siguen igual en la capital del país, pero su reclasificación los oculta y deja en la indefensión a los ciudadanos de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero que son las más inseguras de la capital del país.
Uno a uno de los opositores en el Congreso de la Ciudad de México que hicieron uso de la palabra, presentaron un recuento de casos de secuestro, asesinatos o desapariciones que no se reconocen y que de acuerdo al titular de la SSC son delitos que han reducido su incidencia.
Desde el PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, recordó a Monserrat Juárez. “Una joven que desgraciadamente fue víctima de un feminicidio. Lamentablemente, su muerte ha sido rodeada de muchas inconsistencias y con supuesta complicidad de algunos elementos de la policía capitalina, lo cual ha causado indignación en nuestra sociedad, al darse a conocer la forma en la que actuaron las personas que deben velar por nuestra seguridad”.
Aunque reconocieron que el nombramiento como secretario de la SSC hace un mes, también señalaron que viene participando en la estrategia de seguridad, por lo que su administración “debería ser de continuidad, pues no hay tiempo para pruebas y errores en la estrategia de seguridad, porque la ciudadanía demanda y exige mejores resultados”.
También reconoció el compromiso de la Secretaría al buscar la dignificación de la profesión policiaca al aumentar anualmente los últimos cuatro años los salarios de los policías, lo que conlleva a abatir la corrupción y mejorar la imagen de los cuerpos policiacos.
Y reconoció que “en este sentido, es justo resaltar los avances en materia de seguridad que ha tenido la Secretaría, pues la estrategia de seguridad en cuadrantes ha logrado disminuir los delitos de bajo impacto en la Ciudad”.
A pesar de ese reconocimiento y el de la constante capacitación señalaron que si bien es cierto que las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y el INE respecto a la percepción de seguridad ciudadana muestran una disminución de los delitos de bajo impacto, por ejemplo, en el robo de vehículos, en 2022 hubo 2,909 incidentes y en lo que va de este año van 2,427, lo que implica cierta disminución, a pesar que todavía faltan dos meses para terminar 2023.
Sin embargo, hay que mencionar que en agosto de 2022 hubo 50 feminicidios y a la fecha se han registrado 37. Lo que resulta en una baja lo que se puede presumir que la estrategia de seguridad ha funcionado, aunque debemos tomar en consideración y exigimos desde esta tribuna que se investiguen y se tomen cartas en el asunto para disminuir las desapariciones y los feminicidios, recalcó el diputado priista.
Mientras tanto el miembro de la nueva Asociación Parlamentaria, Jorge Gaviño Ambriz, expuso que la representación que ostenta el secretario de Seguridad Ciudadana, por las acciones que ha emprendido el grupo de trabajo que encabeza y que ha dado a la ciudad otra perspectiva le ha dado a la ciudad otra disyuntiva en el tema de seguridad y eso no es solamente digno de felicitarse.
Explicó que la percepción de la ciudadanía respecto a la Policía por todos los avances que han tenido se ha incrementado, aunque habló sobre los problemas en el 2023 donde creció en 10.3% comparada con el mismo periodo de 2022, impresionante esta percepción que tiene la ciudadanía del tema de la seguridad.
Parafraseando el secretario Vázquez Camacho, el diputado Gaviño recordó que “la disminución de delitos de alto impacto en más de 50% en 5 años y la reducción de lesiones dolosas por disparos de arma de fuego en más de 66% que hoy se reporta, así como la mejora de la percepción de seguridad entre los habitantes en la capital del país y más de 30 puntos porcentuales desde el año 2018, según datos del Inegi son logros que hablan por sí solos.