Pide Xóchitl Gálvez recursos para igualdad entre hombres y mujeres

Tras reconocer la importancia del voto femenino en el próximo proceso electoral, la senadora  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción  Nacional  (GPPAN)  y responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que la democracia no sería efectiva si no incluye a la mitad de la ciudadanía que son mujeres.

En  la  inauguración  de  conversatorios  The  International  Women’s  Forum  (IWF), donde participaron mujeres líderes del país, recordó que votar y ser votadas no se logró en automático, eso lo tuvimos que pelear y pelear durísimo.

“Creo que escuchar a las mujeres de todos los niveles es fundamental para hacer una política pública que realmente le responda a las mujeres y que nos permita el ejercicio del poder para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas”, dijo en el evento que se realizó en el Museo Soumaya.

Agregó que en su calidad de senadora, considera que falta un Sistema Nacional de Cuidados, que regresen las escuelas de tiempo completo, espacios dignos para atender niños con discapacidad y un sistema para cuidados de adultos mayores, pues las mujeres son las que generalmente hacen este trabajo sin recibir un ingreso.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Gálvez Ruiz presentó el proyecto alterno del Paquete  Económico  2024,  en  el  que  se  contemplan  recursos  para  fomentar  la igualdad entre hombres y mujeres, así como destinarles presupuesto a estancias infantiles, ya que está comprobado que permiten la integración de las mujeres al mercado laboral.

Explicó que se debe impulsar la educación con igualdad y fomentar la autonomía financiera de las mujeres para lograr que salgan de la violencia intrafamiliar.

Sostuvo  que  por  el  momento  las  mujeres  han  logrado  que  se  reconozcan  sus capacidades y se han aprobado leyes para proteger a niñas y niños y adolescentes, leyes para detener y castigar la violencia contra las mujeres.

Resaltó la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o  culpables  de  violencia  de  género  competir  por  cargos  de  elección  popular  o participar en el servicio público.

La  senadora  lamentó  que  en  siete  estados  como  Quintana  Roo,  Campeche, Michoacán, Tlaxcala, CDMX, Morelos y Nuevo León, hace falta aprobar la Ley 3 de 3, que es importante contra la violencia de las mujeres.