Cienfuegos, Cuba, 19 oct (Prensa Latina) La II Convención Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), a realizarse del 24 al 27 de octubre en esta ciudad cubana, ya abrió sus primeros espacios académicos.
Esta semana comenzaron los cursos pre evento de esa cita científica con las acciones formativas «Gestión interpretativa del Patrimonio Histórico Cultural y Natural. Su valor en la Agenda 2030» y «Sistema agroalimentario local y transformación agroecológica para la soberanía alimentaria, un reto ante la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
En estos días previos a la cita se imparte además un curso sobre «Generación eléctrica con sistemas fotovoltaicos en cubierta, conectados a la red nacional».
Estas jornadas de intercambio científico preparan a los profesionales que se reunirán la próxima semana en la casa de altos estudios, con el objetivo de proyectar líneas de acción en la toma de decisiones y la investigación, a partir de los ejes temáticos sugeridos en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las temáticas principales de esta II Convención Científica Internacional serán la internacionalización de la Educación Superior; docencia universitaria y transformación de los procesos educativos; energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Entre las líneas científicas con mayor impacto en este centro académico está el Perfeccionamiento de la Cultura Física, el Desarrollo Local, los Estudios Históricos Socioculturales, la Transformación Agraria Sostenible, la Transformación de los Procesos Educativos y la Energía, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras.
Durante la convención se realizarán además el VII Taller Internacional de Investigaciones sobre Manejo de Ecosistemas Frágiles, el IV Taller Internacional de Gestión Empresarial y Desarrollo Local y el III Taller Internacional de Seguridad Alimentaria y Transformación Agraria Sostenible.
La calidad de las pesquisas realizadas en esta universidad está cimentada por contar con 75 académicos de la UCf ubicados en el ranking de los mil científicos más citados y contar con las revistas Conrado y Universidad y Sociedad, las cuales se ubican entre las 10 mejores del país, y la segunda de estas ocupa el primer puesto entre las de la Educación Superior.