«Norma» ya es huracán categoría 4

El huracán Norma alcanzó la categoría 4 esta mañana luego de que por la madrugada llegara a nivel 3, mientras avanza hacia Baja California Sur, donde se prevé que impacte como tormenta tropical este fin de semana; sigue aquí EN VIVO su trayectoria.

Norma se fortaleció a 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norma perderá fuerza para bajar hasta la categoría 1 y finalmente degradarse a tormenta tropical el domingo 22 de octubre, cuando se prevé que toque tierra cerca de Cabo San Lucas.

Estados afectados por el huracán Norma

El huracán Norma y sus extensas bandas nubosas provocarán afectaciones en al menos siete estados, en los que se prevén lluvias de diversas intensidades. Las entidades en las que se presentarán estas condiciones son:

Lluvias puntuales intensas

  • Jalisco
  • Colima

Lluvias muy fuertes

  • Nayarit
  • Michoacán
  • Guerrero

Chubascos

  • Baja California Sur
  • Sinaloa

Debido a las fuertes lluvias que ocasionará el huracán Norma hay riesgo de que se incrementen los niveles de ríos y arroyos y provocar deslaves e inundaciones en estos siete estados.

Norma provocará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Para Baja California Sur, Nayarit y Guerrero las rachas de vientos serán de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas.

Hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santas hasta Los Barriles, en Baja California Sur.