Votó más del 44 por ciento de electores argentinos

Buenos Aires, 22 oct (Prensa Latina) Alrededor del 44,4 por ciento de un padrón de más de 35 millones de ciudadanos ejerció su derecho al voto en los comicios generales de Argentina hasta el momento, informó hoy la Cámara Nacional Electoral.
De acuerdo con datos de ese organismo, la cifra es similar a la de las primarias del 13 de agosto y la prensa local reporta el transcurso con normalidad de la cita en las urnas.
Los aspirantes a la Casa Rosada Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) ya acudieron a los colegios, al igual que el presidente Alberto Fernández y la vicemandataria Cristinas Fernández.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el buen desarrollo de los comicios en 137 representaciones diplomáticas y consulares distribuidas en 86 países, desde donde pueden participar 451 mil 200 ciudadanos.
En esta oportunidad, los argentinos eligen al presidente y vicemandatario del país, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (19 por distrito nacional y 24 por regional).
A su vez, los residentes en esta capital votarán también por el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires por sus respectivos gobernadores.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.
De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.
Las elecciones tienen lugar el mismo día del cumpleaños de Milei, quien niega los delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar (1976-1983), y de Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por la recuperación de los desaparecidos durante ese régimen y de cientos de niños arrebatados a sus familias.