San Salvador, 29 oct (Prensa Latina) La existencia de siete partidos políticos, de 13 posibles, con candidatos inscrito para las elecciones de febrero de 2024 confirma que prevalece la democracia en El Salvador, destacaron hoy expertos.
Analistas y profesionales de las ciencias políticas y de la sociología consideran que El Salvador no es un Estado antidemocrático ni dictatorial, como denuncia la oposición política, pues no existe un partido político único ni el Gobierno canceló a alguno, comentó el diario El Salvador.
Eso les da a los salvadoreños la posibilidad de escoger libremente de entre una diversidad de ideologías al momento de acudir a las urnas a elegir a sus funcionarios de elección popular, como ocurrirá el próximo año, fortaleciéndose así la democracia salvadoreña, indicó la publicación.
En una dictadura no tienes partidos políticos de distintos colores y pensamientos ideológicos, pues solo hay un único partido político, porque se cancelan los existentes, y eso no ocurre aquí, dijo el analista político y sociólogo Mauricio Rodríguez.
Otro experto, «Oscar Peñate, doctor en Ciencias Políticas, aseveró que en un Estado con un régimen dictatorial los ciudadanos no tienen un abanico de institutos políticos con pensamiento de izquierda, derecha o conservador, como sí ocurre en El Salvador, donde hay 13 partidos llamados a participar en las elecciones generales de febrero y marzo.
Por su parte, René Martínez, sociólogo y analista político, opinó que «en términos políticos no puede haber dictadura en un régimen electoral que permite la inscripción de siete partidos políticos con sus respectivas fórmulas».
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el pasado 26 de octubre el período de inscripción de los candidatos a presidente y vicepresidente de la república, un proceso democrático en el que participaron Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo (NT), FPS, PAIS y Fuerza Solidaria.
Sobre este tema, el director de Asuntos Políticos de NT, Erick Iván Ortiz, señaló que decidieron participar en las elecciones porque, si no lo hacen, se consolidaría un partido único.
El activista acusó al actual gobierno de estar «blindando todo para garantizar la reelección constitucional del actual presidente y mantener e incluso aumentar una correlación legislativa favorable para sus planes de cooptación total del poder en el país».
«No estamos en un contexto en el que haya igualdad de condiciones. Tenemos un jugador oficialista que quiere ser árbitro, jugadores, cancha y público, partimos de un escenario en que se ha tomado una decisión de Estado de encaminar al país hacia un partido único, mantiene la presidencia, Asamblea y los gobiernos municipales», opinó.
En El Salvador puede ocurrir que la popularidad del presidente Nayib Bukele arrastre el voto hacia sus partidarios en las boletas por las butacas en la Asamblea, y si eso ocurriera, como explicó el experto, puede darse un gobierno sin ningún tipo de oposición.