Ramala, 30 oct (Prensa Latina) Casi tres mil 230 menores palestinos fueron asesinados por las bombas israelíes en los territorios ocupados en las tres primeras semanas de la actual ola de violencia, denunció hoy la ONG Save the Children.
La cifra supera el número anual de niños y adolescentes asesinados en las zonas de conflicto en el mundo desde 2019, alertó en un comunicado la Organización no Gubernamental.
Según las autoridades palestinas, tres mil 195 perdieron la vida por las bombas en la Franja de Gaza y otros 33 por disparos de los militares o los colonos en Cisjordania. A esos números se agregan otros 29 menores de edad en Israel.
Ese sector poblacional representa más del 40 por ciento de las personas que fallecieron en el enclave costero, subrayó.
Save the Children advirtió que otros mil están reportados como desaparecidos en Gaza y se supone que están enterrados bajo los escombros, por lo cual, el número de decesos puede ser mucho mayor.
Tres semanas de violencia arrancaron a los niños de sus familias y desgarraron sus vidas a un ritmo inimaginable, las cifras son espeluznantes, criticó Jason Lee, director de la ONG en los territorios palestinos.
«La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas, un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad», afirmó.
Jason llamó a la comunidad internacional a anteponer las personas a la política y recordó que los menores deben ser protegidos siempre.
Nos «preocupa profundamente que la ampliación de la operación terrestre de las fuerzas israelíes en Gaza provoque inevitablemente más víctimas infantiles», subrayó el organismo.
Días atrás, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Chaterine Russell, afirmó estar horrorizada por la situación en ese territorio y llamó a un cese de las hostilidades.
«Nada justifica el asesinato, la mutilación o el secuestro de niños y niñas, unos actos que constituyen una grave violación de los derechos que Unicef condena sin reservas», afirmó Russell.
También me preocupan profundamente las medidas para poner fin a los suministros de electricidad e impedir la entrada de alimentos, combustible y agua en la Franja de Gaza, decisiones que pueden poner en peligro la vida de muchos menores, subrayó en alusión al bloqueo impuesto por la vecina nación.