El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que a través de cadenas hoteleras se negocia que las aseguradoras aceleren los trámites de los seguros y sobre todo, den un bono como adelanto para la reconstrucción.
En su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario anunció también que hoy se reunirán a las 17:00 horas se reunirá la Comisión Ejecutiva de Turismo, a la que están convocados subsecretarios de su dependencia y tres secretarios de Estado para construir propuestas que serán incluidas en el plan de recuperación de Acapulco.
Dijo que se tomó la decisión de realizar esta reunión en la Ciudad de México, dadas las pocas condiciones que hay en el puerto guerrerense para llevarla a cabo.
Torruco añadió que esta semana saldrán dos caravanas de 20 camiones con ayuda para empleados de hoteles y restaurantes.
Aseveró que desde el primer momento que se supo del impacto el huracán “Otis” se tomaron acciones, entre ellas la instalación de un punto de acopio el 25 de octubre en la sede de la dependencia y cuyos productos fueron remitidos a la Marina para su entrega a los afectados.
El secretario de Turismo precisó que en el puerto de Acapulco había 12 mil 500 turistas al momento del impacto del meteoro, de los cuales 98% eran nacionales.
Sostuvo que ya no queda un solo turista en el lugar e incluso el traslado en su camioneta a dos parejas, una proveniente de Houston y otra de Nueva York.