Naciones Unidas, 30 oct (Prensa Latina) El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, inició hoy una visita a Israel y Palestina para intensificar la respuesta humanitaria para los civiles en Gaza.
En un comunicado divulgado en X, Griffiths insistió en su pedido para la liberación de rehenes, la protección de civiles, el respeto al derecho humanitario y la entrega de ayuda de forma rápida, segura y en la escala necesaria.
Los civiles palestinos e israelíes ya han sufrido suficiente, remarcó el representante.
El coordinador anunció que durante la visita se reunirá con el equipo de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Palestina, a quienes calificó de heroicos.
Al menos 33 camiones que transportaban agua, alimentos y suministros médicos entraron ayer a Gaza a través del cruce de Rafah en el norte de Egipto, de acuerdo con OCHA.
El envío representa la mayor entrega de ayuda humanitaria desde el 21 de octubre, cuando se reanudaron entregas limitadas a través de Rafah, en la frontera con Egipto.
Si bien este aumento es bienvenido, se necesita un volumen mucho mayor de ayuda de forma regular para evitar un mayor deterioro de la terrible situación humanitaria, incluidos los disturbios civiles, reconoció este lunes el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.
En particular, se requiere con urgencia la entrada de combustible para el funcionamiento de equipos médicos e instalaciones de agua y saneamiento, añadió el vocero en conferencia de prensa.